¿Por qué es tan difícil perder grasa?

“Si quieres entender algo de verdad, intenta cambiarlo”

Kurt Lewin

Perder grasa se ha convertido en uno de los retos más difíciles en la actualidad, y cada dia hay mas personas con sobrepeso en diferentes partes del mundo, siendo una lucha diaria para la sociedad, el no subir de peso, y evitar a toda costa llegar a la obesidad; que hoy en día es una de las problemáticas de salud más importantes, hasta el punto de considerarse “un desafío sanitario en los países desarrollados”.
Según el artículo titulado “Obesidad, pandemia del siglo XXI”, “la obesidad se caracteriza por un exceso de grasa corporal, definido como un índice de masa corporal (IMC) > 29.9 kg/m2; esta entidad es consecuencia de un problema de desequilibrio entre la ingesta y el gasto de energía”. Es decir que hay algo en el organismo que está fallando y causando un grave problema de salud al llegar a los extremos de la enfermedad.

La obesidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es considerada como un problema de salud pública y así mismo, ha avanzado en los países que se encuentran en vía de desarrollo, teniendo en cuenta que han atribuido a su sociedad los mismos hábitos alimenticios de los países desarrollados. Es decir que es un problema de salud pública a nivel mundial. Sin embargo, bajar de peso y tener buenos hábitos alimenticios está dentro de las posibilidades de la sociedad en cuanto se identifiquen los factores que influyen en esta problemática y que están al alcance de las manos de todos.

¿Cuáles son los factores que influyen en el aumento de peso?

1. Sedentarismo

Hoy en día el sedentarismo es un modelo de vida a seguir según la sociedad actual, porque se vive del NO hacer cosas que necesiten actividad física. Muchas personas optan por excluir de su vida cualquier esfuerzo que genere una actividad en el cuerpo y esto es algo que deteriora el funcionamiento de los musculos y asi mismo la debilitación del cuerpo lleva a que trabaje mal, causando un desequilibrio que se es evidente en el momento de reflejarse en el cuerpo humano; en sobre peso. Hay algo en lo que se debe tener claridad y es que el cuerpo entre más descansa es más pesado, por lo que te lleva a querer estar en un estado siempre de reposo.

 

¿Cómo es tu vida sedentaria?

  • Tienes una vida inactiva completamente, no haces ejercicios.
  •  No caminas, trotas o corres y prefieres tomar el ascensor que las escaleras.
  • Solo ves televisión, videojuegos, comes y te acuestas cuando tienes mucho tiempo libre.
  •  No te gusta ir de compras, pides todo a domicilio.
  • Evitas a toda costa planes que requieran esfuerzo físico, cómo hacer aseo en casa o realizar tareas del diario vivir, entre otras.

Consecuencias del sedentarismo

  • No quemas calorías, lo que implica que subiras de peso completamente 
  • Tu cuerpo se debilita, pierdes masa muscular y aumenta la grasa
  • Se altera el metabolismo, apropiándose bruscamente de las grasas y azúcares 
  • Factores de riesgo como, desequilibrios hormonales, o problemas inmunitarios 
  • Problemas del estado de ánimo y baja autoestima.

2. Malos hábitos de alimentación

La alimentación es fundamental para el equilibrio en el cuerpo y es que esto no está alejado de la realidad, teniendo en cuenta que el cuerpo es el reflejo de lo que le brindas, de lo que haces de él, de lo que él recibe de ti, por ello, es tan esencial que en la vida se lleve una buena alimentación y se cuide cada uno de los alimentos que van a ser adquiridos. Es necesario que en la compra de alimentos que se consumen al diario vivir, se identifiquen, cuántos gramos de azúcares traen y qué grasas son malas o buenas para el cuerpo.

¿Qué se debe hacer en la alimentación?

  • Revisar la tabla nutricional de tus productos: Ver la cantidad de calorías, grasas, azúcares y proteínas que esta contiene y limitarte a su consumo si se excede de lo correcto.
  • No comer azúcar: La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que se debe reducir el consumo de azúcar en un 5 por ciento, de la ingesta calórica que se consume en el día.
  • Evitar las Grasas saturadas: como la mantequilla, embutidos, quesos, leche, carnes grasas
  • Evitar las Grasas trans: las cuales son lácteos, productos hidrogenados y carnes “rumiantes”

Consecuencias de llevar una mala alimentación

  • Obesidad y diabetes tipo 2.
  • Colesterol alto, presión arterial alta.
  • Síndrome metabólico.
  • Cáncer de colon y útero.
  • Depresión y ansiedad.

¿Qué hacer para no llevar una vida sedentaria y mejorar los hábitos de alimentación?

La respuesta  no es tan complicada y convertirla en realidad no está lejos de ti, lo que sí es muy difícil es cambiar hábitos dañinos que se han mantenido a lo largo del tiempo, pero que ya es momento de dejarlos atrás, por ello, con el plan 1234 Pro cambiar tu vida sedentaria y mejorar tus hábitos de alimentación es un hecho posible y a tu alcance, además de ello, fácil de realizar

¿Qué es el plan 1234 Pro?

Es un proceso integral y personalizado, enfocado a reprogramar el metabolismo para salir de la zona de confort y darte las herramientas para mantenerlo a futuro. Sin efecto rebote, sin sentir hambre o ansiedad por comer. Está diseñado para bajar de peso en 10 semanas de tratamiento de (5,10 o 20) kilos de grasa,

¿Que incluye el plan?

Plan de alimentación:

En este proceso se determina un plan nutricional a cada paciente de acuerdo a su organismo , sus necesidades y objetivos este plan nutricional va sujeto a exámenes de sangres los cuales se piden a su debido momento para hacer las variaciones necesarias de alimento según los resultados arrojados en los exámenes , en nuestros planes nutricionales no se pasa hambre , los alimentos son fáciles de conseguir y las recetas que damos a nuestros pacientes son deliciosas

Plan de entrenamiento:

Tendras una guia de entrenamiento cardiovascular  con pulsaciones cardiacas adecuado por segundo que te ayudará a tener una efectiva quema de grasa, con opciones de diversos ejercicios que podrías realizar desde la comodidad de tu casa o en un centro deportivo  tendras una guia de entrenamiento muscular que te ayudarán a tonificar y definir los músculos según tus objetivos. 

Seguimiento:

Contarás con citas controles que van dentro del plan cada 25 días para medir tu avances e ir modificando ya sea la cantidad de comida o los entrenamientos , también podemos darnos cuenta a tiempo si hay alguna novedad en tu proceso

Grupos de apoyos:

No estarás solo ya que en todo el proceso estarás acompañado para que puedas llevarlo de la mejor manera y te sientas como en una familia o una comunidad, ya que te brindaremos recetas, consejos y seguimientos según preguntas que tengas a lo largo del proceso.

Da el primer paso para iniciar este maravilloso proceso, ¿Que esperas para agendar una cita? Te esperamos.

 

 

Autores del blog

Dr. Enzo Fiorillo

Nutricionista dietista

Psic. Linda Santiago

Licenciada en Psicologia

0 comentarios

Posiblemente

el plan más efectivo para perder grasa y construir musculo

Desarrollamos planes nutricionales que ayudan a las personas a vivir de manera saludable