¿Cuál es el primer paso para dar un gran cambio?

“Todo fracaso es la falta de adaptación,
Todo éxito es una adaptación exitosa”
Max McKeon

La vida está llena de aprendizajes que se nutren a lo largo del tiempo, en diferentes contextos sociales las personas se acostumbran a vivir teniendo en cuenta lo que demande el entorno, sin embargo, las demandas de una sociedad equivocada pueden causar grandes daños en generaciones. Por ello, es necesario que aquellas conductas que ocasionan un daño deban cambiarse y la única forma de cambiarlas es dando el primer paso.

¿Cuál es el primer paso?

El primer paso para cambiar una conducta, creencia o costumbre dañina es identificando qué es lo que nos causa malestar, ya sea; físico, mental y emocional. Entender y aceptar que es lo que hacemos.

¿Cómo podemos identificarlo?

Todo aquello que cause una desmejora en nuestro bienestar es producto de alguna creencia o conducta dañina, los cuales se materializan en, los malos hábitos, la mala alimentación y las emociones negativas. Como todas las personas son diferentes cada quien puede identificar qué es lo que le impide tener una mejor calidad de vida.
Ahora bien, al momento de identificar cada acto dañino causado por sí mismos se presenta una nueva etapa y esa es la del miedo.

¿Por qué se presenta el miedo?

El miedo surge cuando se entra a lo desconocido y se descubre algo que antes parecía estar bien, pero en realidad no lo está, es allí donde entra la incertidumbre, acompañado de dudas al pensar de cómo puedes controlar algo que toda tu vida habías pensado que era lo “normal”. Hay que tener cuidado con lo normal, ya que no siempre esto es lo mejor.

 

Afrontemos los miedos:

Si llegamos al punto de crear conciencia, ya es el momento de avanzar y enfrentar los miedos, salir de la zona de confort y “salir de la cueva”.

¿Cómo podemos afrontar los miedos?

Traza normas a corto y a largo plazo: estas te ayudarán a tener un control en tu vida y te motivarán a realizar cada vez algo mejor para tu bienestar, una vez cumplida la primera, te ambicionarás a cumplir las demás.

Establece límites que te ayuden a cumplir tus metas: si hay algo o alguien que te impida seguir adelante, puedes dejarlo, o plantearle un límite en tu vida, las conductas dañinas, no son solo adicciones, sino también personas que no te dejan avanzar.

No permitas que nadie interfiera en tus decisiones, ni cuestione lo que haces: Muchas veces cuando alguien quiere dar un gran paso, siempre habrá personas que te dirán “no puedes”, “ahorita lo dejas” o se burlaran de ti, tu no lo permitas. Una estrategia para ello, es decir lo siguiente: “Tu comentario me hace sentir muy mal, ¿eso era lo que buscabas que sintiera?, porque de ser así, no quiero escucharte más” se sentirá mal inmediatamente y no volverá a cuestionarte.

No des marcha atrás: Por nada del mundo des un solo paso atrás, porque devolverte sería caer en un retorno sin salida, en donde siempre permanecerás, si no utilizas la suficiente fuerza de voluntad para permanecer en tu nueva etapa y así tener un completo bienestar en tu vida.

Si quieres dar un primer paso para mejorar tu alimentación y calidad de vida agenda una cita con el Dr Enzo Fiorillo. Recuerda que según la teoría de la evolución de Darwin Charles, no sobrevive el más fuerte, sino quien mejor se adapta al cambio. Podemos adaptarnos de la mejor manera.

Autores del blog

Dr. Enzo Fiorillo

Nutricionista dietista

Psic. Linda Santiago

Licenciada en Psicologia

2 Comentarios

  1. Andrea Cure

    Me encanta leer este tipo de contenido, me ayuda a tomar grandes decisiones y aporta mucho a mi diario vivir. ¡Gracias por brindarnos este espacio!

    Responder
    • Linda Santiago Panza

      Hola Andrea, que bueno que utilices los nuevos conocimientos para tu crecimiento como persona, un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posiblemente

el plan más efectivo para perder grasa y construir musculo

Desarrollamos planes nutricionales que ayudan a las personas a vivir de manera saludable